NOTICIAS

"DJ Raff se incorporó oficialmente al grupo"



Camilo Cintolesi, bajista y compositor del grupo
Renunció el cerebro musical de Tiro de Gracia

Después de tres años en el proyecto más exitoso del rock local, el músico da las razones para abandonar su rol como productor y verdadero arquitecto del disco chileno más celebrado del último tiempo: Ser Humano.
GRANDE CAMILO!"
Creo que ellos son grossos, pero llega el momento en que sientes que, por una serie de motivos, se pierde la pasión", dijo Camilo a la prensa.
 
 "No estuvimos de acuerdo en cuestiones fundamentales y no puedes estar en un grupo si no tienes un proyecto de vida conjunto", confiesa Camilo Cintolesi, productor musical de Tiro de Gracia que abandonó el grupo al regreso del sonado viaje a España, que celebraba, irónicamente, el cincuentenario de la declaración de los Derechos Humanos.

Fueron justamente problemas de esa naturaleza los que separaron al bajista e ingeniero en sonido, de la banda que, en unión con los raperos Lengua Dura, Juan Sativo y Zaturno, ha dado los mejores tributos a la industria local en el último tiempo, gracias a su debut Ser Humano, editado en 1996.

Más de 50 mil copias vendidas, reconocimiento internacional, elogios de la crítica y la promesa de un futuro todavía más interesante, no terminaron de convencer a Cintolesi de quedarse a lanzar este año el segundo disco de la banda, Decisiones. Incluso, se atrevió con un rito incorruptible de Tiro de Gracia: rompió el silencio y contó las razones de su alejamiento.

"Hay estructuras de personas donde uno siente que no encaja -dice Cintolesi-. De repente caché que ellos van para un lado y yo voy para otro. Creo que ellos son grossos, pero llega el momento en que sientes que, por una serie de motivos, se pierde la pasión".
 

-¿Qué hizo que te fueras ahora?.

-Cuando fui a España me di cuenta que estaba en un lugar donde no quería estar.
 

-¿Tus diferencias son sólo con el grupo o también con las personas que los rodean, como la oficina que maneja su carrera y el sello EMI?.

-Cuando un grupo llega a niveles así, el sello hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. La EMI ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista de un sello y el éxito de Tiro de Gracia tiene mucho que ver con eso, pero creo que en el grupo no se está suficientemente consciente de eso.
 

-¿Se creyeron la muerte?.

-Claro. Y yo creo en los trabajos en equipo. Cuando se pierde eso, el respeto entre las personas, a mí no me interesa.
 

-¿Te asusta que la fama trasforme la esencia de Tiro de Gracia?.

-Sí. Todas las cosas cambian y está bien que evolucionen. Pero hay ciertas evoluciones que no comparto y que no voy a juzgar. Llegó el éxito y ellos lo enfrentaron de una manera y yo de otra. Al nivel de ellos, se necesita que la gente se crea estrella, pero yo no estoy para trabajar con súper estrellas, ese no es mi proyecto de vida.
 

-¿Alguna vez sentiste que estabas mintiendo?.

-Siempre se hicieron las cosas de manera honesta. No hubo muchas cosas en que se mintiera. Pero las mentiras son cosas muy subjetivas, porque a todo le puedes buscar el acomodo. Al final terminas acomodándote y eso es lo que no quería: acomodarme. Quizás el tiro de gracia es singular...
 

-¿Sólo una vez ocurre el fenómeno?.

-De hecho hay una canción el disco que lo dice: el tiro de gracia se da solamente una vez.
 
 

"Somos producto de una época"
Tiro de Gracia sacó por fin el habla

El grupo de hip hop chileno, súper ventas en nuestro medio, se encuentra en gira de promoción en Madrid. Su salida de las fronteras logró que terminaran con su rígida decisión de no dar entrevistas.
 

Lengua Dura, Juan Sativo y Zaturno, las tres voces de Tiro de Gracia
                                                  que por primera vez están hablando con los periodistas (Copesa).
 
 

 El grupo Tiro de Gracia logró la fama fulminante en Chile al editar su disco debut Ser Humano (1997), convirtiéndose en un fenómeno de ventas que sorprendió al medio local, y que demostró que el auge continental del hip hop también alcanzaba al país. Una serie de medidas promocionales acompañaron a cada sencillo y ahora se rompió una de las principales: la negativa a dar entrevistas. Su viaje a España, en el proceso de internacionalización de la banda, dio paso a las primeras conversaciones con la prensa de los cinco integrantes del grupo.

La banda actuó ayer en el evento que Amnistía Internacional organizó en la Universidad Complutense de Madrid a propósito de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese contexto, ofrecieron varias entrevistas a diarios y agencias de prensa, donde hablaron del origen de sus canciones, de la realidad del país y de sus formas de trabajo.

"Somos la sombra del sector sur de Santiago" dijo Zaturno, resumiendo el espíritu del grupo. "Hablamos de las vivencias del barrio, de los amigos, de lo que pasa a nuestro alrededor. Sigue habiendo mucho racismo y prejuicios de clase en nuestra sociedad", apuntó el vocalista en una entrevista concedida al diario El País.

En una conversación con la agencia Notimex, reconocieron sentirse un grupo al que le interesa más lo musical que lo político, pero no dejaron de referirse a la contingencia que sacude al país, apoyando la decisión del ministro Straw. Sin embargo, no fueron demasiado lejos y varios medios coincidieron en que el grupo es bastante más tibio en sus declaraciones que en sus letras: "Yo no soy nadie para decir lo que tú tienes que hacer", fue la explicación de Juan Sativo, el principal cantante de la banda.

No al gangsterismo

El grupo también reconoció que no se sienten muy cómodos en los homenajes como el de Amnistía en el que participaron ayer o el de Salvador Allende, que se desarrolló en Santiago en septiembre pasado: "La gente cantaba cosas del pasado, de hace 20 años, era como si estuviéramos en Woodstock.
Había una diferencia generacional y musical muy grande", dijeron. "Ellos tienen mucho resentimiento y les resultaba chocante nuestro lenguaje y nuestra música", agregó Zaturno, "nosotros somos consecuencia de esa época, somos hijos de esa generación, pero somos distintos".

Sobre música, el quinteto reconoció como principal inspiración a "la música negra que se hace en Estados Unidos, el fenómeno rap de los 80 que ahora goza de una gran fortaleza en Chile y toda América Latina", según indicó Camilo, el guitarrista y tecladista. Se distanciaron, eso sí, del llamado gangsterismo que rodea al mundo del hip-hop en los ghettos norteamericanos. "No existe eso para nosotros. Trabajamos en un álbum netamente chileno, con nuestros modismos, con nuestra esencia y nuestro color", precisó Sativo. El vocalista agregó que funcionan como "taller colectivo. Nos interesan las músicas del mundo y estamos experimentando con todo".

Los cinco integrantes del grupo se confesaron admiradores del escritor uruguayo Eduardo Galeano y su libro Las Venas Abiertas de América Latina, de donde han extraído la inspiración para algunos temas. En cuanto a las letras de amor, reconocieron cierto pudor: "Allá (Chile) hay mucho tabú con respecto al sexo y quizás nos autocensuramos".

Tiro de Gracia, además, adelantó que sus planes inmediatos eran una gira por México y que volverían a España en marzo de 1999. Su disco ha sido editado en casi una decena de países iberoamericanos y fue declarado hace un par de meses como producto prioritario del segmento regional. Un video home será lanzado dentro de poco a propósito del single Chupacabras, el cuarto del disco, con testimonios y clips de la banda.
 
 

 

A propósito del cuarto sencillo Chupacabras
Video Home es el nuevo formato de Tiro de Gracia

En menos de un mes, el álbum debut de los raperos estará en las disquerías de Venezuela y Colombia, sumándose a los mercados de Argentina, México y España. La banda chilena saca provecho del auge continental del hip hop.

Juan Sativo, Lengua Dura, Saturno,
Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza.
Tiro de Gracia en pleno.

 Cerca de 45 minutos durará el home video de Tiro de Gracia. La banda de hip hop chilena lanzará a comienzos de diciembre la cuarta iniciativa promocional que ha acompañado cada single de su disco debut Ser Humano, lanzado el año pasado con etiqueta EMI. La primera fue un cassette con la historia del grupo para El Juego Verdadero. Luego vino Melaza acompañado por una versión en vinilo para DJs. La siguiente fue un cómics basado en la letra de El Juego Verdadero, el tercer sencillo, y la producción de Chupacabras, finalmente, será acompañada por un video con distintas imágenes y testimonios del grupo.

"La idea no es hacer un gran negocio, ya que la venta en esta área es bastante marginal. En lo posible queremos recuperar costos", dice Gaspar Domínguez, encargado del repertorio local de EMI. La modalidad de video home -que se pone a la venta en el casero formato de VHS-, es efectivamente nueva en Chile y, hasta ahora, sólo Los Prisioneros e Inti Illimani habían explorado en el área.

Sebastián Domínguez actuó como director de la producción que incluye los cuatro clips de la banda -incluido el inédito de Chupacabras- más imágenes de los comienzos de la banda, un registro de la visita a La Moneda a mediados de agosto, fragmentos de su actuaciones el Lima y, finalmente, respuestas de los músicos a preguntas formuladas por chilenos, argentinos, mexicanos y españoles. El representante del sello aclaró que esta es la antesala al rompimiento del silencio de la banda que, como parte de su estrategia publicitaria, no ha dado entrevistas:

"Antes de fin de año eso puede terminar", dijo Domínguez, quien aseguró que no habrá disco nuevo hasta mayo de 1999.

El video será puesto a la venta en disquerías y será usado como material promocional en el extranjero. La banda de hip hop chileno es prioritaria para su compañía a nivel regional, y ya lleva, según Domínguez un total de 10 mil copias vendidas entre México, Argentina y España. Antes de fin de mes será editada en Venezuela y Colombia, mientras El Juego Verdadero -que en Chile fue el primer sencillo hace cerca de un año- alcanzó la semana pasada el tercer lugar de MTV. En el auge continental del hip hop, Tiro de Gracia saca provecho.
 


Más de mil personas vieron a Tiro de Gracia en el Providencia
"Un tiro directo al centro del hip hop chileno".


               Reconocido como una de las revelaciones de la música nacional del
             último año, el trío demostró su capacidad de llenar un teatro con
             seguidores eufóricos que renovaron la idea de que en Chile -en
             materia de rock- no todo está perdido.
 
 

             La poca costumbre de ver recitales de
             grupos chilenos tan llenos de gente y entusiasmo hace inevitable la sorpresa.
             Sin razón aparente porque, en este caso, se trata de Tiro de Gracia una
             banda que con sólo un disco ha vendido más de 25 mil copias.

             Fue antenoche en el Teatro Providencia. A pesar de que todos los carteles
             anunciaban otros recitales, como Susana Rinaldi o Facundo Cabral, sólo se
             veía adolescentes. La mayoría de pantalones anchos, con boinas o gorros de
             lana, pero todos con un fin único: cantar con Zaturno, Lengua Dura y Juan
             Sativo, los rostros del grupo chileno.

             Tiro de Gracia, además de su propuesta musical, ofreció un show en vivo
             bien adornado por luces y diapositivas. Un sonido bajo y profundo, la
             proyección de imágenes con mapuches y los correteos del trío por el
             escenario pusieron todo en tensión. Eso hasta que empezaron las frases
             rapeadas, para las que Lengua Dura, Juan Sativo y Zaturno tienen una
             habilidad que impresiona. Poco se les entiende, pero, en realidad, todo está
             dicho en Ser Humano, el disco con que el grupo se convirtió en una especie
             de revelación nacional el año pasado. Ahí están las claves necesarias: letras,
             códigos, estética y ritmo. Por eso, en directo, más que entender, había que
             bailar con un tipo de música que, si bien tiene su origen en Nueva York, en
             las manos de Tiro de Gracia y con el talento de Camilo Cintolesi y Patricio
             Loaiza (las cabezas musicales de la banda), se vuelve original y llena de
             colores distintos.

             Todo fue una enorme fiesta del hip hop criollo. Un recital de una hora y
             media de canciones mayoritariamente del disco. Pero también algunas nuevas
             como la que cantaron en La Moneda acerca de la derogación de la detención
             por sospecha: Malasia, Poder Sobre Poder. Al momento de anunciarla, se
             produjo un curioso silencio y salieron algunos silbidos, quizás debido a que
             algunos en la comunidad del hip hop no valoraron muy bien el gesto de la
             reunión de los músicos con el oficialismo.

             El resto del repertorio, pese a que sólo tres canciones del disco se
             promovieron masivamente, estuvo bien distribuido. Los más de mil fanáticos
             del grupo sabían las demás y corearon lo que pudieron (no es fácil hacerlo
             como los propios Tiro de Gracia). La dramática Viaje Sin Rumbo hizo su
             efecto y despertó a la gente que, si el ritmo era muy parejo, decaía un poco
             en su entusiasmo. Para el final quedó Melaza, otra de las esperadas.

             También tuvo su momento protagónico el DJ Raff quien, si bien no es parte
             oficial del grupo, está siempre en escena, en las tornamesas, agregando todos
             los efectos del scratching. En una suerte de intermedio, estuvo casi a solas
             con el público.

             Las letras denuncian una realidad nada de feliz: la vida en las poblaciones
             marginales. Con todo, lo que abundó fue la risa y el baile.

             Tras un lógico bis en el que el grupo repitió dos canciones, llegó el final. Sin
             disturbios, sin peleas de las que se temen tratándose de "raperos", según se
             ha estigmatizado a los seguidores de esta música.

             La noche dejó una satisfactoria sensación. El mérito de un grupo chileno
             capaz de convocar a tanta gente y tanto entusiasmo.
 
 

            Cableoperadora envuelta en una nueva polémica
            Metrópolis "aconsejó" censurar video de Tiro de Gracia

             El popular grupo chileno de rap no podrá mostrar su clip Viaje Sin
             Rumbo en las frecuencias de Metrópolis. En menos de dos semanas,
             es la segunda decisión programática de la empresa que saca chispas.

  YO:"En lo personal no estoy de acuerdo con esta decisión, pero se las escribo para que sepan como está este país."
 
 


             Tiro de Gracia tiene su propio código  publicitario: no da entrevistas, incluyó un
             clavo en la caja de su disco y convierte  uno de sus temas en historieta. Cuenta
             con el apoyo de una compañía  multinacional, se ha ganado a la crítica y
             ha logrado vender más de 22 mil copias de un disco de hip hop  puro, en un
             acontecimiento inédito en el medio discográfico local.

             A la hora de los hechos, sin embargo, entra a jugar con las normas y la moral
             que, se supone, rigen a todos. Y el miércoles ingresó al laberinto eterno del
             fuego de la censura.

             Su video Viaje Sin Rumbo fue descartado de la programación de Vía X, la
             frecuencia de clips de Metrópolis Intercom. Una carta hecha llegar al gerente
             de programación de ese canal, Miguel Angel López, lo establecía:

             "Discutimos sobre la conveniencia de transmitir el video del grupo Tiro de
             Gracia llamado Viaje Sin Rumbo. En dicha reunión se aconsejó que, pese a
             la calidad técnica y musical del video, se evitará su difusión, ya que promueve
             el uso de drogas. Quedo a la espera de cualquier otro material que decidas
             debe ser evaluado". El documento era firmado por la ejecutiva de la empresa
             Francisca Corbalán.

             La decisión de la cadena de cable fue reproducida para los representantes
             EMI, el sello de Tiro de Gracia. La resolución era inapelable.

             "Nosotros tenemos una relación de portador con la empresa, es decir que
             son nuestros jefes. Como hemos tenido algunos inconvenientes con el
             Consejo Nacional de Televisión, les damos la posibilidad de evaluar,
             enviándole todos los videos que nos parece que podrían ser objeto de
             censura", explicó Miguel Angel López.

             El encargado de Vía X aludía a la reciente multa de 20 UTM que la cadena
             debió pagar por emitir el video Long Hard Road Out to Hell, de Marilyn
             Manson, que el Consejo calificó como atentario contra los valores nacionales
             y contra la formación de la niñez y la juventud.

             La canción del grupo de Juan Sativo, Lengua Dura y Zaturno narra la historia
             de un joven que se inyecta drogas y que, por esa vía, contrae el SIDA. Su
             pareja se contagia al igual que el hijo que ambos esperan, por lo que optan
             por un aborto que arrastra a la muerte a la joven muchacha.

             "El olor a putrefacción de los tres / es nuestra lección / educación /
             educación" es el epílogo del tema.

             El clip es el tercero de la banda. Dirigido por Juan Pablo Olivares, sugiere la
             historia mediante juegos de imágenes, que incluyen en breves fragmentos al
             protagonista preparando e inyectándose una dosis de heroína.

             "Ante la medida de la empresa tenemos poco que hacer", precisó Gaspar
             Domínguez, ejecutivo a cargo del repertorio nacional de EMI. "Pero nos
             parece ridículo. El tema no es una apología a las drogas, sino que todo lo
             contrario. De hecho está en el ranking de los 10 del canal Rock & Pop",
             agregó. El grupo, según el ejecutivo, no hará declaraciones.

             Metrópolis se ha visto envuelto en una serie de temas relativos a la censura al
             haber retirado a hace algunas semanas el canal argentino America 2,
             aduciendo que no estaba acorde con sus líneas programáticas.

             Este acto fue catalogado por los ejecutivos de la estación trasandina, según el
             diario Perfil, como "una grave acto de censura".
 

"Todas estas noticias son extraidas de los periodicos nacionales."

VoLvEr a La PáGinA PriNciPaL